Desde su fundación en 1990, esta Asociación trabaja sobre el fenómeno de la desintegración del mundo rural proyectando su acción en tres ámbitos
Mediante programas de educación ambiental para niños y adolescentes usando la Naturaleza como aula. Promoviendo campañas de reforestación y protección de masas forestales autóctonas.
Para ello se creó el “Vivero forestal” y la “Granja escuela Gaia” en la comarca de Lusiella, una zona rural entonces en abandono, situada entre los municipios de Oviedo y Ribera de Arriba.
A través de la promoción de talleres sobre gestión tradicional de agrosistemas adaptada a los nuevos tiempos, así como en artes y oficios con raíces en la tierra.
Y mediante el desarrollo de programas de recuperación de cultivos y razas domésticas de animales en peligro de extinción.
Ixuxu ha evolucionado hasta convertirse en una escuela de “nuevos aldeanos”. Desde aquí se ha logrado introducir en el medio rural a un gran número de personas urbanas, con formación específica y conciencia ambiental. Muchas de ellas, parejas jóvenes con niños, que dieron el salto al mundo rural y viven actualmente arraigados, revitalizando pueblos y aldeas.