La Comarca de Lusiella está determinada por la cuenca hidrográfica del Carraspiedras la cual consta de dos arroyos, Lusiella y Carraspiedras, que nacen en la ladera Este del monte Picu la Corona y recorren unos tres kilómetros dirección Oeste hasta su desembocadura en el río Nalón.
La comarca es de baja montaña y marcado clima atlántico templado, predominando el bosque planifolio caducifolio de frondosas. Su valor ecológico es muy alto gracias al buen estado de conservación de sus ecosistemas.
A partir del año 1970 y en perfecta sincronía con lo que acontece a nivel nacional, comenzó la degradación de este territorio con la desaparición de sus pobladores históricos y la consiguiente esquilmación de los recursos (especialmente bosques maduros) por parte de intereses lucrativos de propietarios desarraigados. Se consumaron canalizaciones y tendidos eléctricos, así como emergieron nuevas y temibles amenazas que, gracias a la aparición en escena de los activistas ambientales de Ixuxu, todo comenzó a cambiar, deteniéndose la destrucción, mitigando dichas amenazas e invirtiendo el proceso.
Pero aquellos acontecimientos actuaron de detonante para que desde la Asociación Ixuxu se organizara un Plan de custodia del territorio a través de las más diversas fórmulas, con especial atención en la adquisición de fincas de alto valor ecológico y estratégico, dando lugar con ello a una nueva etapa que se caracterizaría por la revalorización de conocimientos tradicionales relativos a la gestión del territorio, la defensa y recuperación de los ecosistemas naturales así como la concienciación ambiental de la población.
La cuenca del valle Carraspiedras es hoy por hoy, un oasis de Naturaleza próximo a la ciudad de Oviedo.