La Asociación Ixuxu

31 años para la Naturaleza

Ixuxu es una asociación de carácter cultural y ambientalista fundada en 1990 que persigue, como objetivo básico, la preservación y promoción de la diversidad biológica y cultural.

Desde Ixuxu propugnamos que la relación establecida entre el ser humano y su entorno natural ha de ser simbiótica, es decir, mutuamente enriquecedora y regenerativa. Una relación de esta índole implica la explotación sensata de los recursos naturales y garantiza la creación de un paisaje cultural ininteligible y con personalidad.

La impronta del hombre transforma el medio natural en medio cultural, lo subjetiviza, lo hace humano. Nuestro compromiso está tanto del lado natural como del lado de lo humano y nuestra alma es igualmente sensible a la poesía de los árboles mecidos por el viento que a la prosa del vivir cotidiano y de las necesidades de las mujeres y hombres del mundo actual.

Proyectos desarrollados
por la asociación Ixuxu

Desde su fundación, la Asociación no ha dejado de desarrollar
proyectos relacionados con sus objetivos y más allá. La atención
a los valores y conocimientos atesorados en el seno de
la cultura rural tradicional se convirtieron inicialmente en
prioridad, en un ejercicio absoluto de comprensión intuitiva de que
la naturaleza y el ser humano han de ir de la mano.

1. Carraspiedras Escuela de Naturaleza (CEN)

Ganador del primer premio del concurso “Juventud y Medio Ambiente” promovido por la Consejería de Educación, cultura, deportes y juventud.
Proyecto desarrollado con la colaboración de Renfe, la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo de Asturias y asociaciones ambientalistas como FAPAS y ANA.
Se desarrollaron programas de educación ambiental destinado a niños y jóvenes, destacando su incidencia sobre en sectores urbanos marginales y conflictivos de Oviedo.

2. Parques Periurbanos

Proyecto ganador del primer premio del concurso regional “Juventud y Medio Ambiente” promovido por la Consejería de Educación, cultura , deportes y juventud.
El objetivo de este proyecto fue el de crear una figura legal para salvaguardar todos aquellos enclaves naturales con valor ecológico-paisajístico en las cercanías de ciudades o comarcas densamente pobladas.

3. Vivero forestal

Proyecto en colaboración con el FAPAS, tuvo como objetivo la producción de árboles y arbustos silvestres productores de frutos y bayas para plantarlos en la Cordillera Cantábrica y ayudar a la recuperación del oso pardo. También se logró introducir esta planta en otros proyectos conservacionistas en marcha, ajenos y propios.

4. Animales y cultivos autóctonos

Programas conservacionistas de recuperación de razas domésticas de animales y cultivos autóctonos.
Se trabajó principalmente con el Asturcón de Capa Castaña y la oveja “xalda”. De ahí nacieron las asociaciones de criadores específicas “García-Dory” y ACOXA. También se colaboró con la recuperación de la vaca “casina”, gallinas autóctonas y el cerdo “celta”.
Se mantuvieron cultivos de Mijo, Panizo y Escandas en colaboración con agricultores sensibles a esta problemática.

5. Granja Escuela GAIA

Con el apoyo de la administración regional, los ayuntamientos de Oviedo y Ribera de Arriba, la Universidad de Oviedo, RENFE y el “Fondo Patrimonio Natural Europeo” entre otros, se organizaron talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos sobre la gestión sostenible del espacio y los recursos y sobre la cultura rural tradicional.

6. Conocimientos rurales tradicionales

Talleres de transmisión intergeneracional de coocimientos rurales tradicionales
Este programa pone en contacto a jóvenes con interés por aprender los métodos tradicionales con los depositarios de dicho conocimiento, personas mayores de pueblos vecinos como Soto de Rey, Sardín y Fresnedo.

7. Voluntariado internacional

Esto está siendo posible en colaboración con redes de voluntariado tales como Woof, Worldpackers, HelpX.

8. Colaboraciones con centros educativos

Se concertaron con centros institucionales de formación profesional, institutos y universidades, planes para el desarrollo de actividades extraescolares, se acogieron alumnos en prácticas así como universitarios para hacer trabajos de fin de carrera.

Estás donando a : Asociación Ixuxu

Cuánto quieres donar?
10 € 20 € 30 €
Deseas hacer donaciones periódicas? Quiero hacer una donación