IMG-20140807-WA0001

Reflexión sobre la sostenibilidad

blog Comments (0)

Una vida consecuente con la sostenibilidad al más alto nivel conlleva un ámbito de actuación de 360º, pues todo lo que tenga que ver con la tierra, sus recursos y los seres que en ella viven, entra en juego a la hora de interaccionar y tomar decisiones. Es por ello necesario comprender todo proceso biológico de nuestro alrededor.

En las culturas rurales tradicionales se encuentra o se encontró la más grande fuente se conocimiento de esta disciplina, que no la única, aunque luego, como todo en la vida, siempre será necesario discernir “la paja del grano”.

Pero evidentemente, la sostenibilidad también se puede vivir a otros niveles. Hasta en la misma ciudad. Aquí uno puede llegar a ser un consumidor consciente, comprometido y solidario. Además, esta actitud puede servir de trampolín a la auténtica liberación del Sistema depredador del Planeta. Esta liberación plena resulta poco menos que imposible de alcanzar desde la ciudad, ya que, para ello es necesario estar conectado directamente a la tierra a fin de acceder a la producción de alimentos y otros recursos.

La liberación conlleva renuncia, y ésta, espíritu de sacrificio; luego, todo se compensa con creces al entrar en juego otras satisfacciones, empezando por lo que atañe al ámbito de lo mental-espiritual (entiéndase libremente).

La liberación del individuo en el sentido que nos ocupa, no se puede alcanzar en solitario, en condiciones normales. Es necesario juntarse y organizarse; recuperar el concepto de comunidad, de tribu. Esta empresa representa todo un reto para el Ser Humano de la sociedad moderna pues, tras tantas décadas de pérdida de valores y aculturación en pos del individualismo, se ha perdido todo referente a este respecto, por lo cual, apenas nos queda otro camino que la experimentación e investigación de fórmulas y procesos. Y sobrevivir al intento..

» blog » Reflexión sobre la sostenibilidad
On 18 septiembre, 2015
By

Deja un comentario

«