13115989_1719827668228798_6822577739103537233_o

Nuestra historia

Sin categoría Comments (0)

Ixuxu representa la manifestación local de un fenómeno social de carácter global: la respuesta de la Madre Naturaleza ante su destrucción sistemática por obra y desgracia del desarrollismo humano emprendido tras la revolución industrial.

En 1990, un grupo de jóvenes locales dotados de una especial sensibilidad, se juntan para organizarse a luchar, en sentido literal, contra las corporaciones causantes de la destrucción del medio ambiente circundante.

Entonces no se tenía conciencia, ni lo que era el movimiento ecologista; pero en virtud del devenir de las circunstancias pronto nace la Asociación Ecologista Ixuxu; y un pensamiento:

“A los adultos que reinaban en la sociedad no se les podía cambiar . El futuro, si existía, se hallaba en las nuevas generaciones”.

Así las cosas, en 1992 nacía la Granja Escuela Gaia y su programa de educación ambiental: Carraspiedras, Escuela de Naturaleza, ganador en 1993 del primer premio, Principado de Asturias al Medio Ambiente. Al año siguiente se volvió a ganar el primer premio de este concurso con otro programa de educación ambiental denominado Gaia. Curiosamente este fue el último año que se celebró dicho concurso.

Al asentarse este proyecto en un determinado espacio físico, surgió la necesidad de gestionar dicho espacio, por lo que paralelamente daba comienzo la creación de un Centro especializado en la recuperación de razas domésticas de animales y plantas, así como múltiples programas de investigación, todo ello en un marco ideológico de revalorización de la cultura rural tradicional, entonces en caída libre hacia su desintegración.

Desde entonces hasta hoy, el centro Gaia ha seguido funcionando ininterrumpidamente, cumpliendo con una labor social de gran importancia e inculcando, a las cientos de personas de todo el mundo que por aquí pasan, valores de compromiso y solidaridad ,y mostrándoles formas de vida sostenibles y respetuosas con el Planeta y todos sus habitantes.

» Sin categoría » Nuestra historia
On 18 septiembre, 2015
By

Deja un comentario

»